domingo, 21 de septiembre de 2014

Mesa Redonda "Blogs y nuevas tecnologías en la difusión del Arte"




Parece ser que desde principios de este casi recién estrenado siglo, aquellos  diarios personales que estaban surgiendo en la red y que conectaban a los usuarios con inquietudes similares comenzaron a tomar fuerza hasta convertirse en un auténtico fenómeno: El Blogging. Desde entonces la palabra Blogger no se nos ha ido de la boca. De la boca y de los oídos, siendo sobre todo escuchada hasta la saciedad en aquellos programas de tendencias extra cool, para hablarnos de la It girl del momento.


¿Pero qué pasa con los bloggers de Arte? Pues sí, también existimos y aunque no deseamos salir en un programa de corazón presentado por Anne Igartiburu, pretendemos armar ruido. Mucho ruido.

Como siempre y por amor al Arte, nosotros no podemos dejar de repensarlo, de vivirlo, de experimentarlo, de transmitirlo. Cada cual tendrá sus razones para comenzar un blog, pero la labor de difusión que se ha venido desarrollando años atrás de la mano de influyentes bloggers y que ha cristalizado en una  divulgación del Arte hacia sectores ajenos a los tradicionales, no deja indiferente a nadie.

 Su labor como difusores y pensadores en las nuevas tendencias artísticas y el Arte Contemporáneo lo hacen una figura nueva que empieza a ser imprescindible. Tanto es así que Ferias de Arte, Museos e instituciones comienzan a contar con bloggers  para actos y proyectos colaborativos como  ARCO Bloggers y LABORAL u organizando visitas a museos pensadas específicamente para bloggers (Thyssen, CAC Málaga…), ecétera.

Visita guiada para Bloggers de Arte invitados. Fundación Mapfre (Exposición Cartier Bresson)


De esa necesidad de difusión a través de una crítica fresca y no condicionada del Arte y de las sinergias que vienen creándose entre artistas, ferias de arte e instituciones y en la que  los bloggers actúan como nexo de unión con el público, nace esta iniciativa.

La II Convocatoria de Blogs Culturales surge como germen del I Conversatorio de Blogs y nuevas tecnologías aplicadas a la Gestión Cultural", organizado por el  CCECR (Centro Cultural de España en Costa Rica), centro gestionado por la AECID (Agencia Española para la Coperación Internacional y el Desarrollo) y que tuvo lugar el pasado mes de mayo, centrándose en la figura del blogger cultural.

Ahora es el turno para el Arte y por ello tendrá lugar esta segunda Mesa Redonda sobre “Blogs y nuevas tecnologías para la difusión del Arte” que tendrán lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Santander el próximo domingo 27 de julio, enmarcándose dentro de la celebración de la Feria ArteSantander y con la participación presencial de reputados bloggers españoles y a través de streaming de nuestros bloggers costarricenses.


El Arte será el gran protagonista en Santander entre los días 26 y 30 de julio, 
donde se darán cita la Feria ArteSantander, la Mesa Redonda "Blogs y nuevas tecnologías en la difusión del Arte" 
y el Curso de "Comisariado y Coleccionismo" de la UIMP

Pero ¿Qué hace especial a este evento? La conjunción de esta visión global del Arte Contemporáneo  a ambos lados del Atlántico, el conocimiento de las tendencias y agentes que participan en el sector  con las  peculiaridades culturales y artísticas de cada país y el hecho de que sea contado a través de este grupo multicultural de bloggers con todas sus experiencia en torno a la gestión de un blog de arte.

Si tejer redes entre los agentes implicados en el sector del Arte viene siendo uno de los objetivos de esta mesa redonda, los artistas se configuran como nuestra materia prima, siendo sus obras carne de nuestros posts. Para mostrar las relaciones profesionales que se establecen entre ambos mundos uno de los ponentes debía ser un artista, siendo  nuestro invitado en este caso Marcos Tamargo, actuando como el hilo que conduce a tejer esta madeja del mundo del Arte.

Todo eso es lo que lo hace desmarcarse, convirtiéndose en un evento que apuntar en nuestra agenda estival para aquellos interesados en el tema en el último domingo de este mes de julio.

Si me apuráis, el marco incomparable en el que se desarrolla, tomando como escenario la capital cántabra y el contexto que lo envuelve  en torno a la Feria de ArteSantander lo hacen no solo atractivo, sino reseñable por esas relaciones que empiezan a surgir entre ferias y bloggers, aportándose valor mutuo y favoreciendo la visibilización del sector.

Creo que son razones de sobra para asistir en vivo a la Mesa Redonda “Blogs y nuevas tecnologías en la difusión del Arte” en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la ciudad, pero que también tiene un hueco para aquellos rezagados que todavía encuentren excusas para no asistir. Podrás seguirlo por streaming (link próximamente) y participar en el debate-coloquio a través de Twitter con el hashtag #blogsxarte.

* El elenco de nuestros bloggers:

ESPAÑA

- Sara Bono Perucho










- Miriam Callejo











- Angélica Millán Escribano















- Semiramis González Fernández













http://semiramisenbabilonia.blogspot.com.es/

- Lata Muda














- El Artista Marcos Tamargo

http://www.marcostamargo.com/


COSTA RICA

- Dinorah Carballo









http://suaveuntoque.wordpress.com/


- Luis Fernando Quiros





















- Susan Campos Fonseca


- Rosa Marzo:

 Cordinadora de la Mesa Redonda en Costa Rica desde el CCECR

#BLOGSXARTE

INFORMACIÓN ÚTIL

- Palacio de Congresos y Exposiciones de Santander
- 27 de julio a las 17:30 horas
- Colaboran/Participan: Feria ArteSantander y CCECR de AECID
- Producción: Hector Diaz y Bezoar Studios

- Feria ArteSantander



- Centro Cultural Español en Costa Rica

http://www.ccecr.org/