martes, 18 de noviembre de 2014

FOGONAZOS DE ARTE: LAS COSAS DE LA RED

Ya no se lee como antes. Nos cuesta hasta terminar los 140 caracteres de un tweet. Demasiada información, demasiadas imágenes que inundan nuestros cerebros y sobrecargan nuestras pupilas. 
Pero la red también nos ofrece la posibilidad de conocer a artistas y obras a los que no tendríamos acceso de otra manera. Visibiliza el arte, situándolo al alcance de todos.
La llegada del otoño nos hace sentir espesos y adormilados, pero también sensibles y melancólicos. Ese es un buen estado para sentir el arte, sin más.
Por eso, este Fogonazos de Arte nace con el objetivo de ser breve e inspirador. Solo ver, leer (brevemente) y sentir.
Comparto así ese cajón desastre, esa carpeta espontánea que surgió sin intención didáctica, ni reflexiva. Todo lo contrario, es el producto de una reacción y del azar a golpe de click. Abrid los ojos y disfrutad.
Dibujo. Nicholas Weltyk
       Los bocetos inacabados atraen. Será como aquellas historias que quedan inconclusas, para que podamos inventar el final. Suelen inspirarnos aquellos dibujos de trazos rápidos que parecen capturar un sólo instante, incompletos probablemente por qué la magia del momento se esfumó.

             No tiene porque haber un lienzo de por medio para crear una buena composición. Una hoja de papel suelta, el momento adecuado, las musas de tu parte y voilà!.



Estoy hecha de colores 
Alba Pérez Mansilla


Playeros. Fany M. Moreno





También podrían valer una hoja de cuadros y un carbón encontrado en la propia playa como instrumentos, si eso supone no perderse el instante.







          Los grandes clásicos también inspiran. No todo Klimt son destellos dorados y grandilocuencia. La sencillez de unos toques en blanco y negro y figuras inacabadas que se entrecruzan, son suficientes para alcanzar la perfección.


Dos amantes. Gustav Klimt


Sin título. Egon Schiele.







Parece ser que su discípulo Egon Schiele captó el mensaje de cómo contarlo todo en en varios trazos. Tampoco se le escaparón la captura del erotismo y la intimidad.









          De la fragilidad del papel a la contundencia de la escultura. Ésta puede llegar a plasmar el tiempo, el movimiento y la psiqué humana en un sólo busto.



Enrico Ferrarini

Lejos de los nobles mármoles de la escultura griega, cualquier materia es buena para crear.


¿Cuando dejaron las figuritas de cerámica de ser cándidas y superficiales?




Trabajo en cerámica. Justin Novak








 


           


         A medio camino entre la instalación y la escultura, la cera se configura como una buena idea para que la obra se transforme y adquiera vida propia. El hombre "derrotado" por las llamas. 


Sin título.Urs Fischer
























¿Y si fuéramos completos y no necesitásemos medias naranjas?


Escultura de Christian Larsen.

         Las instalaciones compiten por hacerse un hueco, recurriendo a menudo al neón y a las emociones efímeras salpicadas de evocadoras palabras.



Instalación en Londres. Tim Etchells



Trabajo de Bosse Sudenburg.

















Imagen creada por Mark McEvoy a partir de la
original de Martin Creed (Everything is going to be alright) a la que añade el gesto de
la serie de fotos creada por Ai WeiWei

Por último una foto y un collage a las que intuirles la mirada....



Foto intervenida "Flora Thompson"
Charlotte Bracegirdle
CollageEugenia Loli









      Fogonazos debía cumplir su cometido de ser breve y liviano, pero para aquellos ávidos de más información, la red siempre ofrece la oportunidad de profundizar en estos artistas:


- Alba Pérez Mansilla.
http://www.albaperezmansilla.com/

- Fany M. Moreno.
http://fanithings.blogspot.com.es/

- Enrico Ferrarini
http://enricoferrarini.tumblr.com/

- Justin Novak
http://www.justinnovak.com/

- Urs Fischer
http://www.ursfischer.com/images

- Christian Larsen
http://www.christianlarsen.se/

- Eugenia Loli
http://eugenialoli.tumblr.com/

* Las fuentes de las cuáles proceden las imágenes son variadas y la mayoría de ellas son sacadas de la red. ArtParasites me nutrió de muchas de ellas.