lunes, 12 de febrero de 2018

Los museos que odiaban a las mujeres

(Este artículo apareció originariamente en The Fine Art Collective. Autoría: Angélica Millán)


El Museo Picasso, el Van Gogh, El Rodin, El Teatro Museo de Dalí, el de Munch. Y suma y sigue. Sólo hace falta un pequeño esfuerzo para que vengan a nuestra memoria unos cuantos nombres de museos dedicados a grandes genios de la pintura.
Prueba a hacer el ejercicio contrario. Si ya estas tirando de Google es que algo no anda bien. Si además el gigante de la comunicación no te ofrece resultados y ya vas por la tercera página debería olerte mal, muy mal.
Si eres de los “iluminados”que tiene a bien conocer un museo creado ex profeso para honrar la memoria de una mujer artista la primera candidata será Frida Khalo y para de contar, porque tampoco encontraras muchos más ejemplos como ese.




No te culpamos (en exceso) de este error, pues los centros de arte de este país se olvidan de ellas hasta para las exposiciones, ya que las mujeres solo protagonizaron el 20,5% —baja al 10% si se contabilizan españolas— de las 973 exposiciones individuales organizadas durante una década por 22 centros en España, (según datos del informe de MAV en 2013).
La cosa se complica si miramos a la pinacoteca más importante del país, que se hizo algo más que de rogar al dedicar su primera muestra monográfica femenina hace poco más de un año, tras dos cientos años de historia del centro.
Esta primera exposición individual que el Museo del Prado dedicó a Clara Petter queda sepultada bajo datos escalofriantes sobre la presencia de las mujeres artistas en la pinacoteca (El Museo del Prado tiene obra de más de 5.000 artistas hombres frente a 41 mujeres, a las que habría que sumar otras 12 contemporáneas, de las que atesora unas 70 obras. Solo siete están expuestas en sus colecciones).
Añádele que el 65% de titulados en Bellas Artes y el 74% en Historia del Arte son mujeres y no te saldrán las cuentas, y te faltarán museos, y exposiciones y presencia femenina en los libros de estas materias.
A esas rara avis que son este tipo de museos tenemos que añadir este mismo año la inauguración de un museo de la considerada erróneamente “musa” de Rodin, en la pequeña ciudad francesa de Nogent-sur-Seine. La escultora gala Camille Claudel que pasó su vida bajo la sombra de su maestro y amante Auguste Rodin por fin goza de un lugar propio donde su obra se encuentra en un merecido primer plano.



Fotografía de Camille Claudel en la etapa que trabaja en solitario (Extraída de la we del museo Camille Claudel)

El Museo no evita mostrar la compleja relación de Claudel con Rodin. Ella fue durante años su ayudante, su modelo, su musa y su amante, compleja posición que reflejó en una de sus obras cumbre “La edad madura”, de 1902, una pieza que evoca la indecisión de Rodin entre Camile y su pareja oficial.
Afortunadamente no son los únicos que ven la necesidad de inaugurar estos templos del arte en femenino. La localidad alemana de Colonia supo que dedicarle un museo a Käthe Kollwitz no era una obligación, sino una necesidad nacida de su talento como exponente del realismo crítico a finales del siglo XIX y principios del XX.
Käte fue una artista multidisciplinar que supo aunar el arte de la pintura, la escultura, y la escritura, además de ser una notable artista gráfica. El arte de Käthe Kollwitz sirvió para inmortalizar la injusticia y la tristeza vivida por ella misma y por millones de europeos durante los duros años de las grandes guerras europeas y que acabó convirtiéndose en un icono del expresionismo.

"Mujer con niño muerto”. 1903.Käthe Kollwitz
La colección del museo ahora comprende alrededor de 300 dibujos, más de 500 grabados y todos sus carteles y esculturas. Entre los dibujos se encuentran algunas de sus obras más impresionantes cuando estaba predominantemente preocupada por el tema de la muerte.
En nuestro país no existe un museo que rinda tributo al trabajo de ninguna artista femenina aunque los grandes centros de arte de nuestro país parece que comienzan a tomar conciencia de la necesaria presencia de mujeres en las muestras de arte.


Para leer el artículo completo ve al siguiente link:
http://thefineart.es/blog/post/las-exposiciones-que-vienen-en-2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario